jueves, 25 de julio de 2013

Día de los Padres

Felicitamos a todos los padres dominicanos en su día. Este año corresponde a este domingo 28 de julio. En todos los demás países, a excepción de Brasil que lo celebran el segundo domingo de agosto.

En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es feriado nacional. Por el otro, Herrentages una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.  

A pesar de que en EUA la celebración del día del padre se debe a Sonora Smart Dodd, una hija  que vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó con 6 hijos y  él solo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por eso, Sonora propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre.

Pero en el mundo cristiano el en los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio, celebrando ese día como el del padre dado el carácter que se le da a San José como buen padre y protector, por ser el elegido para Jesús. En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, el día del 19 de marzo. Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple.

Como nota curiosa, el motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario