viernes, 2 de agosto de 2013

Museo de la Altagracia celebra primer aniversario




Museo de La Altagracia, manifestación religiosa y cultural de la primera devoción mariana de América


El Museo de La Altagracia celebra su primer aniversario

El Museo de La Altagracia, ubicado en los jardines de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, en la ciudad de Higüey, celebró este viernes 26 de julio su primer aniversario con un acto en el que se invitó a conocer y disfrutar del arte religioso que allí se exhibe y que constituye un interesante capítulo de la historia y la idiosincrasia dominicanas.

El edificio, que alberga un destacado patrimonio de arte sacro, está ubicado en Higüey y preserva la herencia religiosa y cultural del país.
Ha recibido hasta la fecha más de 10,000 visitantes. El museo fortalece la oferta turística de la región este.

Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de La Altagracia, tuvo palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, en las que reiteró el beneplácito que significa para la Iglesia tener este museo, el primero de arte sacro del país y a través del cual se describe la devoción mariana, componente de la cultura y la espiritualidad en América Latina.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el profesor Sergio Barbieri, director del museo y responsable de la investigación de arte y museología del mismo. El señor Barbieri manifestó su alegría y regocijo por el buen término de este proyecto museístico, que tomó cinco años para hacerse realidad y que hoy cuenta con el apoyo de todos los estamentos sociales.

“Estos 12 meses de actividad han servido para comprobar que es factible la idea de preservar y exhibir el patrimonio histórico y artístico para estimular su conocimiento y valoración. El museo ha recibido en estos 12 meses la visita de más de 10,000 personas. La cultura es una de las mejores formas de construir ciudadanos”, resaltó el experto museólogo.

El director del museo recordó que, además de la colección permanente, las instalaciones están abiertas a exposiciones temporales significativas, cuyas inauguraciones coinciden con la “Noche Larga de los Museos”, organizada por el Ministerio de Cultura. En ese sentido, el profesor Barbieri hizo un repaso a algunas de esas iniciativas, como la exposición de pintores higüeyanos realizada en marzo o la muestra fotográfica que actualmente puede contemplarse bajo el título “Retratando el este: La mirada de cinco fotógrafos”.

Asimismo, informó de próximas exposiciones como la de artistas haitianos que realizan pinturas y esculturas con temática religiosa y una exposición de gran impacto, prevista para el mes de diciembre, con pinturas españolas del siglo XVI, gracias a un préstamo del Alcázar de Colón.

Como cierre del acto, el reverendo padre Evaristo Areché Freijomil, Rector de la Basílica, invitó a todos los dominicanos a conocer este lugar de interés espiritual y cultural, que contribuye a divulgar la historia de la devoción a la Virgen de La Altagracia.

A la celebración del primer aniversario del Museo de La Altagracia acudieron personalidades civiles y militares de la región este, así como representantes de los principales medios de comunicación del país, los cuales fueron invitados a realizar una visita guiada por las instalaciones del museo.




Teléfono: 809 554-2748
Correo electrónico: museodelaaltagracia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario