miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Maravilloso Mundo de las Mascotas


En una de sus aceras- casi inadvertido- través confundido con la recogida de basura del día, se encontraba,un pequeño cochecito de bebés.


El maravilloso mundo de las mascotas.
El maravilloso mundo de las mascotas.

Jorge A Jorge Batista

¿Qué hace a un animal ser una mascota?.
Era una calle de poco tránsito, algo desolada en uno de los Condados de la ciudad de New York.
Acostada a su vera había una perra, recién parida con sus cachorritos, que al pasar esta señora, intranquila, con repetidos gemidos le dio a entender, que algo había en el cochecito. Al ella mirar y levantar una frazadita, pudo comprobar que se trataba de una niña de sólo unos meses de nacida, dejada abandonada.
Rescatada hambrienta y deshidratada, recibió pronta atención médica y hoy se encuentra en buen estado de salud. Esta es sólo una de las innumerables y heroicas hazañas de estos maravillosos seres. Seres que dan más que lo que reciben.
Que hace a un animal ser una mascota?
Cuando usamos la palabra mascota, regularmente nos estamos refiriendo al perro, gato o pájaros. Hay países en los que los perros y gatos son considerados como alimento, sin embargo en otros, se crían pollos, cerdos, chivos y burros como mascota. La más simple respuesta es que una mascota es todo animal domesticado. Otra respuesta sería la referente a todo animal, que se tiene como compañía, se cuida con incondicional afecto y cariño.
Historia de las mascotas.
No se sabe con exactitud, cuando los humanos comenzaron la práctica de tener mascotas.El perro fue uno de los primeros en ser domesticados, y así han estado desde hace cerca de 10,000 años. De acuerdo a las antiguas leyes Egipcias, quitar la vida a un Greyhound, conllevaba el mismo castigo, que matar un hombre. Ya para 3500 A.C. los Egipcios domesticaban gatos salvajes, de África, a los que ellos consideraban semi-dioses, y propiedad de los divinos Faraones. Eran considerados sobre los seres humanos, y los primeros en ser salvados, en caso que una vivienda se incendiase.
Durante la Edad Media. las mascotas estaban limitadas a familias de la clase alta, que podían mantener otra boca. Durante el mismo período, gatos y sus dueños eran muchas veces asesinados, bajo la sospecha de practicar la brujería.
Trato y actitudes humanas hacia las mascotas.
Es de amplio conocimiento, que en países asiáticos especialmente China, la carne de perro y gato. son platos de alto consumo en su dieta. No se puede pasar por alto, la forma en que son llevados en jaulas al matadero, y luego exhibidos colgándose como patos ahumados.Por lo general, al abordar temas de de tanta importancia como lo es el destino y bienestar de los animales, es de lugar que exponga una experiencia de tono personal.

Se trata de la vez que fui a buscar a un criadero de New Jersey, a mi majestuoso (Pastor Alemán), Leo. En el curso de la negociación del nuevo miembro de la familia, en un tono, que no venía al caso y algo sarcástico y burlón, uno de los hijos de la dueña me confesó que algunos de los perros, los tenían para la práctica de “Tiro al Blanco”. De ahí salí engranujado con mi perro debajo del brazo.  En Estados Unidos se protege a los animales, “Pero en todas partes se cuecen habas”.  Otra experiencia que tuve cuando niño- ésta vez una buena noticia y un final feliz.   Sucedió en La Vega, cuando tenía yo 5 o 6 años. Era un medio día, pasada ya la hora de la comida.  Salí a la calle y al estar jugando en la acera, veo venir casi un esqueleto de perro; se tambaleaba y a penas se mantenía de pies. Amarrado en su cuello llevaba un torcido alambre, y con entrecortados gemidos, algo quería decir… poco le faltó para hablarme y decir ¡Tengo sed y me muero de hambre!.

Lo entré a la casa, y Mamá se las arregló para desde ese día comenzar a nutrirlo, y en pocos días se sintió con suficiente fuerza paea luego desaparecer- quién sabe si para volver a su casa.

El Perro. “El mejor amigo del hombre”, de eso tienen fama. Mis dos perros Bobby y Leo, me concedieron el privilegio de yo ser su dueño- mejor dicho… su amo- eran dueños de si mismos. Aunque ya no están, me queda el recuerdo de sus sabidurías, lealtad y cada demostración de inmerecido cariño. Son los ojos de aquéllos que no pueden ver, y guías de los que no se pueden valer. Salvan vidas sin temor a perder la suya. Tienen Alma y Sentimientos… y la palabra Lealtad, fue inventada por ellos- “ En su espejo es donde se debe mirar el hombre”.


El Gato. Mucha gente tilda el gato de: altanero, desconfiado, deshonesto y que todo lo merece. Yo por lo contrario diría que hay que verlos y tratarlos como lo que son: Gatos y no Perros. Por su naturaleza de Felinos, es que requieren más paciencia y sicología de nuestra parte. Tienen su forma particular de dar afecto- con el toque y pasar el rabo lo dicen todo. Es un lenguaje especial, que con el tiempo podemos entender. He tenido tres gatos: Chico, Nino, y otro Nino. A principio muy callejero, se creía “ Rey del Barrio”, o sea que en su adolescencia tiguereaba mucho. Ya después de casero, tenía que saber quien visitaba la casa. Murió a los 16 años, y si yo no lo llevaba, no se iba dormir- “ Todavía le guardo luto”.Mis mascotas eran como muchachos para mi, y teníamos tan buena comunicación, que creían que yo era uno de ellos. ¿Y saben que?.. ¡Yo creo que sí!.
chiconino@msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario