jueves, 12 de septiembre de 2013

Falsedades Instantáneas

 
 

¿Qué es el Twerking ?

El Twerking es un paso de baile que consiste en sacudir las caderas Twerkinghacia arriba y abajo, aunque el estilo es libre y cada quien lo baila como desee, el común denominador es realizarlo de manera provocadora.
“Twerk” significa bailar sexualmente de manera sugerente girando las caderas. La pionera en bailarlo fue Rihanna.

 Falsedades Instantáneas

En más de una ocasión los usuarios de internet y los medios de comunicación han sido presa de las bromas y los engaños en la red. Es muy fácil sorprenderse por algo, una imagen, un video, una noticia demasiado grande como para perderla. Y en el calor de la emoción, la verificación pasa a segundo plano .
La última falsedad  se trata de un video donde aparece una  chica bailando "twek" en el que   mueve  las caderas a diestra y siniestra para dar una imagen de sensualidad
Pero las cosas no salen bien
.
En uno de los movimientos la chica, de cabeza, pone sus piernas contra la puerta mientras baila. Alguien abre la puerta y ella cae estrepitosamente en una mesa de centro llena de velas y las llamas empiezan a expandirse en su pierna. El video termina.

Esos 37 segundos de imágenes han conseguido  casi 11 millones de reproducciones en YouTube. Han aparecido en centenares de noticieros en el mundo y dejado a muchos internautas preocupados por la salud de la protagonista
.
Ahora sabemos que el video es falso.

Se trata de una broma planeada por Jimmy Kimmel, presentador de TV en Estados Unidos, que en su programa mostró a la protagonista del video viral como una actriz para después mostrar clips de todos los noticieros que creyeron que el video era real.

El episodio del fallido twerking nos deja dos lecciones: no todo lo que brilla es oro y lo impactante, falso o no, viaja a la velocidad de la luz.

Verificar es la clave.

 Para los usuarios de internet el verificar la fuente de la información que comparten es una acción opcional. Los más serios lo harán, los que quieren privilegiar la rapidez sobre la información, no. Pero para los periodistas es una obligación.

Entre más impactante les resulte una foto, más deben dudar de ella. Hay sitios como clic Google Image Search o clic Tin Eye en los que se puede poner la dirección de internet de una fotografía para saber si ésta ha aparecido en otros sitios web o en otras noticias. Es un paso simple, pero efectivo para verificar las imágenes.

Las redes sociales han traído consigo un fantástico vehículo de información y comunicación. Éste, sin embargo, es instantáneo y viaja a la velocidad de la luz esparciéndose a diestra y siniestra.
La culpa no es de internet, no es de las redes sociales. La culpa es de quienes esparcen información falsa y de aquellos que la distribuyen sin verificarla

Después de todo, internet también es una red humana, por eso estamos en ella.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario