miércoles, 9 de octubre de 2013

Sabana de la Mar pertenecía a la Provincia de La Vega - Patronales

Patronales Sabana de la Mar 

Por:  Vanessa Rodríguez Messina

Historia
Para el año 1756 siendo gobernador de la Isla el Brigadier Rubio y Bahía de Samaná al amanecerPeñaranda y con el proposito de contener el avance de los aventureros franceses en la parte norte que fue fundada Sabana de la Mar, conjuntamente con Samaná, en el lado opuesto de la bahía.
Para tales fines fueron traídas entre doce y diecisiete familias canarias -de las 586 que vinieron a fundar y repoblar en la Española- y a cada familia canaria que venía al Nuevo Mundo se le transportaba gratuitamente.
Existen muchas contradicciones sobre el posible fundador, pero el más recordado es Diego de Lira, por lo que hoy la calle principal o la del "medio" lleva su nombre.  Investigaciones históricas señalan que para la fecha de la fundación de Sabana de la Mar, este señor no había nacido y llegó a la comunidad en 1806 como capitán de la Armada Española.
El nombre del pueblo fue dado  como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar.Sabana de la Mar
Desde 1795 al 1801 Sabana de la Mar pertenecía al Partido (provincia) de La Vega.  Por efecto de cambios en el gobierno de Toussaint Louverture quedó convertida en una sección del Seybo.  En 1865 fue erigida común del distrito marítimo de Samaná, condición que conservó hasta 1907.  En 1986 y ya en condición de Municipio pertenece a la provincia de Hato Mayor.
Sabana de la Mar fue uno de los primeros lugares donde se cultivó el cacao en gran escala en el país.  Una colonia suiza se ubicó en el paraje El Escobar y en el lugar denominado Villa Suiza, e incrementaron esta cultivo de forma tal que llegaron a tener una línea ferroviana o monorriel.
Igualmente introdujeron la especie de  hurones o "jurones" con el objetivo de combatir las plagas de ratones que atacaban los cacotales.
En 1892, nace Elupina Cordero, personaje que llenó una época con acontecimientos grandiosos y cuya memoria es venerada por todo el pueblo.  Falleció un 4 de junio de 1938.  En la actualidad los milagros de Elupina Cordero están siendo evaluados en El Vaticano , donde existe una tesis sacerdotal con el tema , lo que la convertiría en la primera beata dominicana.
La celebración de las fiestas patronales del 3 al 12 de octubre datan de 1900, en cuya fecha se realizan procesiones en honor a la patrona la Virgen del Pilar, igualmente se realizan actividades recreativas y culturales.
Como parte del folklore existe como medio de comunicación una rústica bocina colocada en el techo de una vivienda, la cual es operada desde una cabina que se puede girar a los cuatro vientos y cuyos anuncios que Paraiso Caño Hondovan desde sociales y artísticos se escuchan en todo el pueblo. La famosa bocina fue fundada por Gustavo Hernández Calcaño (Tití)
Las zonas geográficas más importantes del pueblo son   La Bahía de San Lorenzo.   El Cayo de los Pájaros que presenta una inmensa variedad de mar. Y Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más importantes del país, y que funciona como los pulmones de las Islas, ya que por esta zona penetran los vientos alisios.

La Base Militar en Sabana de la Mar

En 1955, los EUA y el Gobierno Dominicano firmaron un contrato de arrendamiento para instalar en Sabana de la Mar una base militar, que fue contruída en la entrada del pueblo, lo mismo que un edificio de metereología.  También fue instalada una poderosa planta eléctrica que también se utilizaba para suplir de energía a la población.

Nota:  Parte de estas informaciones fueron tomadas del libro  "Sabana de la Mar, Pasado y Presente" escrito por el profesor Félix de la Rosa y publicado en  1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario