jueves, 28 de noviembre de 2013

En memoria de Patria Quisqueya Ana Concepción

Escrito por : Fausto Mota García

Ejemplar y excelsa maestra, pintora, poetisa y escritora perteneciente a una trilogía de hermanos que iluminan el firmamento literario y cultural de la nación y que, con su singular talento, complementan sus dos hermanos mayores, escritores  también: José Agustín Concepción y Don Mario image_thumb[82]Concepción.

Patria Quisqueya Ana Concepción es hija meritísima de la Concepción de La Vega, ejemplo de cultura, acuciosa investigadora, es la expresión más genuina de la mujer vegana, admirada, respetada, distinguida y reconocida por la sociedad en apego a sus méritos y abnegación sin reservas, orientados a los más altos valores característicos de nuestra progresista ciudad.

Patria Quisqueya en su quehacer sorteó sus responsabilidades en los sectores público y privado con la creatividad y la ingeniosidad, penetrando con impresionante maestría en las artes plásticas, donde plasmó sus descripciones artísticas en una amplia y variada temática que incluye el atardecer, el paisaje marino, la luz, el cielo, el mar, la estampa pueblerina abarcando obras pictóricas sobre el Padre Fantino Falco; las vírgenes de La Altagracia y Las Mercedes, el Papa Juan Pablo II, y al mismo maestro, Jesús, que es su guía inseparable.

No podemos olvidar sus aportes a la bibliografía nacional, entre ellos sus obras: “Imágenes en el Camino”, “Canto al Brasil”, “Lejanía”, “Influencias de la Iglesia Católica en la Educación Vegana”, “Balaguer: El Reformador”, “Más Familias Dominicanas”, “Barcas de Sueños”, y “La Concepción de La Vega en la Historia”.

Su hoja de vida es extensa e intensa, destacándose como maestra, asistente del presidente de Empresas Tavar Asilis y secretaria particular del presidente del Consorcio Empresarial Pedro A. Rivera, además de haber brillado en su gestión de Cónsul General de la República Dominicana en Sao Paulo, Brasil.

Patria es miembro correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía y fue socia fundadora de la Mesa Redonda Panamericana, filial La Vega, con atribuciones de historiadora. Regidora del Honorable Ayuntamiento de La Vega y por su trayectoria de aportes constantes ha recibido todos los honores posibles en el ámbito nacional e institucional. Su ascendencia cultural traspasa los límites de nuestra frontera, habiendo presentado exposiciones individuales y colectivas en casi todos los escenarios sobre la materia.

Posee el mérito de haber sido la primera escritora en presentar una obra en el exclusivo Memorial de América Latina, San Paulo, Brasil, en 1991, y participó en la exposición auspiciada por el Grupo Lemos en los salones de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, España, en 1994.

En Patria se conjugan los valores ancestrales fundamentales de la sociedad vegana y dominicana; ejemplo de sencillez, tolerancia, amor a la familia, a sus semejantes, a la nación. Patria Quisqueya es la primera mujer vegana que penetra a la historiografía de su ciudad natal, su vida constituye un faro de luz, un paradigma moral, es una invaluable reliquia viviente.

El ejemplo de esta insigne mujer, autodidacta, que jamás le interesó ni logró fortuna, y sin embargo conquistó el corazón y el respeto de todo el que le conoce, es la mejor demostración de que se puede ser grande, excepcional, sin hacer cosas indebidas y sin poseer el oro corruptor que hoy deslumbra a seres intrascendentes. ¡Ella forma parte de la Sala de los Valores Veganos!

Hoy que nuestro pueblo y toda la sociedad sienten el impacto de la violencia y la delincuencia, ahora que las actividades triviales y la vida fácil parecen arropar algunas esferas sociales, es propicio resaltar y adherirnos a ejemplos vivenciales de nuestra historia reciente, que han marcado la diferencia. Figuras como Patria trazan la diferencia entre lo coyuntural y lo permanente, lo ridículo y lo sublime, lo insignificante y lo magnífico. En esta etapa crucial en que vivimos, aunemos esfuerzos para educar basándonos en valores en esta sociedad de cambios permanentes y vertiginosos, para que la vida y la memoria de hombres y mujeres como Federico García Godoy, Juan Bosch, Manuel Ubaldo Gómez, Guido Despradel y Patria Quisqueya, entre otros, se conviertan en senderos que conduzcan a la presente y futuras generaciones a construir la sociedad justa y progresista que veganos y dominicanos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario