domingo, 5 de enero de 2014

Sobre el Año Nuevo 2014

 

 

 

AÑO NUEVO

Sin apenas darnos cuenta, ya está aquí un nuevo año.  Según el calendario Gregoriano, el 2014 (MMXIV) es un año normal comenzado en miércoles. Es también el número 2014 del anno Domini o la designación de era cristiana, además del decimocuarto del tercer milenio y el quinto de la década de los 2010.

Será el año internacional de la Agricultura Familiar, según las Naciones Unidas; el primer centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial; la celebración de los Campeonatos Mundiales de fútbol y baloncesto, el año del caballo y elemento madera según el horóscopo chino…¡cuántas cosas en tan solo 365 días!

Pero no es 2014 para todos. De hecho, hasta hace cuatro siglos, el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo en nuestro actual mes de marzo.

Enero | Tiching

Aunque todas las maneras de contar el tiempo se basan en el movimiento de nuestro planeta en el espacio, cada cultura ha ido variando su calendario a su conveniencia.

Las civilizaciones más antiguas situaban el comienzo del año tras el fin del invierno, como señal del resurgimiento de la vida y la cosecha de los alimentos. Fue en el año 47 a.C cuando Julio César creó el calendario juliano y estableció que el año se iniciaba el 1 de enero, que era cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el poder. Siglos más tarde, en 1582,  el Papa Gregorio XIII instaura una reforma que corregía un pequeño desfase existente en el cómputo del número de días (estableciendo algunas normas para los años bisiestos) y crea el calendario gregoriano. Con el paso de los años, el resto de países lo fueron incorporando, hasta llegar a ser el que actualmente se utiliza de manera oficial en casi todo el mundo.

¿en qué año vivimos?

Muchas culturas mantienen sus propias tradiciones y celebran el comienzo del año en otras fechas, y con  cifras muy diferentes. Así, el año que entra sería el 2014 por el calendario gregoriano, pero también el 1436 para los musulmanes o 4610 si nos encontramos en China. Los judíos viven el 5774, que establecieron a partir de la supuesta fecha del nacimiento de Adán; mientras que los musulmanes, cuyo almanaque comienza con la huida de Mahoma a Medina en el año 622, le restan esta cifra al año gregoriano para saber en cuál viven.

1 comentario: