domingo, 2 de marzo de 2014

Matías Ramón Mella

 

 

 

 

Matías Ramón Mella

De todos los integrantes del movimiento clandestino La Trinitaria, Matías Ramón Mella, el pasado 25 de febrero  se conmemoró el 195 aniversario de su natalicio, fue el que más puso de manifiesto la estrategia y la formación militar para consumar el famoso trabucazo en la puerta de la Misericordia, partiendo hacia la Puerta del Conde donde fue izada la bandera dominicana.

Hijo de Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo, nació en Santo Domingo. A los 22 años contrajo matrimonio con Josefa Brea, con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América, Antonio Nicanor e Idelfoso Mella. 

Sobre su nombre podemos confirmar que en su acta de nacimiento aparece como Matias Ramon Mella, aunque como lo demuestra este documento inedito y escrito con su  puño y letra firmaba como Ramon Mella.Matas-Ramn-Mella_thumb19

Durante su juventud se dedicó al negocio del corte de madera en San Cristóbal, donde conoció a Antonio Duvergé. Durante los primeros días de la Primera República fue designado gobernador de Santiago con rango de general del Ejército y delegado de la Junta Central Gubernativa.

En ausencia de   Duarte por causa de destierro,  Mella tuvo la responsabilidad de poner en práctica sus dotes de hábil negociador para granjearse la adhesión a la causa de los partidarios del movimiento haitiano La Reforma, liderado por Charles Herald.

El 17 de Marzo de 1864 y muy enfermo fue electo Vicepresidente de la República ya en las proximidades de su muerte que habría de producirse el 4 de junio de ese año en la ciudad de Santiago. Antes de morir tuvo la alegría de abrazar a Duarte nuevamente, su viejo maestro, cuyas prédicas había vuelto a obedecer.

El 4 de Junio de 1864,con 48 años enfermo de disentería, deshidratado por la diarrea , con fuertes dolores estomacales y muy delgado , al tiempo que su esposa, Doña Josefa Brea descansaba brevemente y una de sus vecinas próximas que se turnaban el cuidado ,Matilde Morel , pasaba un paño húmedo por su cara, Mella da su ultimo suspiro  y tal cual fue su petición, su cuerpo fue envuelto con la Bandera Dominicana.

De las tres grandes figuras próceres  fundadoras de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario