domingo, 2 de marzo de 2014

Mi Amigo Oché

 

 

 

Mi Amigo Oché

Por:  Vanessa Rodríguez Messina

Parte de la historia de El Buquicito fue una sección que llamaba “MiniBuq” donde en “Qué es de IMG_5105_thumb_thumb[1]la Vida de … “ resaltaba la vida de amigos, actividades pasadas, sus eéxitos, logros, con relatos y fotografías.

José Miguel Hernández –Oché- fue a quien realicé el primer “MiniBuq”.  Recientemente Oché  estuvo vacacionando en nuestro país y recordé el reportaje que le hice en el 2006, ek cual    comparto con ustedes en este número.

oche en telever 2_thumb[3]_thumb[1]Y como han pasado ocho años de esa publicación, en la vida de Oché han sucedidos muchas cosas interesantes, ya que  luego de 34 años laborando en el Parlamento de Cánada , siendo el primer dominicano que laboró en la más alta casa del Gobierno Canadiense,   está retirado y el  año pasado fué seleccionado como el MEJOR empleado del PARLAMENTO DE CANADA. 

Ocoche en telever_thumb_thumb[1]hé habla Inglés y Francés, ahora su nuevo hobbie es tocar saxofón y pertenece aun grupo de jazz donde se destacan sus habilidades musicales.  Recuerda que ha conocido muchas personas importantes como reinas, reyes, príncipes, presidentes y también muchos turistas que a diario van a conocer el Parlamento, ya que es uno de los pocos países que dejan entrar a oche y amantina 2_thumb_thumb[2]ver los debate en vivo desde los balcones.

Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la Ciudad Colonial y  contó que estas han sido las mejores vacaciones , ya que tuvo la oportunidad de encontrarse y compartir en La Vega y la capital  con todos sus “panas” de IMG_5111_thumb[1]infancia entre ellos Carlitos y José Gómez, Fernando Cruz, Gleidy Pérez, etc. 

Gozó en el carnaval, visitó el Asilo de Jarabacoa donde se fotografió con su profesora Amantina Grullón.  Hasta le hicieron una entrevista en el canal 12 de Jarabacoa. Estuvo en San Pedro, La Romana y la playa.  Bailó en el Club NACO, disfrutó escuchando a Niní Cáffaro y tomó “vestidas de novia”, comió mangú, sancocho y quedó tan encantado que vuelve pronto con su familia para que conozcan mejor su querida Isla.

CC: buqui88@hotmail.com

MiniBuq Escrito con el corazòn, recibido con el alma SABADO 24 DE JUNIO DEL 2006   Continuando con la serie  “Que es de la vida de” … anexamos la historia de otro miembros de ASOMIDECHI –Asociación Amigos desde Chiquitos—    “QUE ES DE LA VIDA DE “ …  José Hernández, Joseph, vegano de la Padre Billini, alias Oché … hijo de Francisco y América, el hermanito más chiquito de Frank (el de la relojería frente al parque) y de Dominicano, Antonia, Mercedes y Victor,  era tímido, pero secundaba las travesuras de todos los Gòmez: Carlitos , Luis Augusto y Luis VII , siempre estaba haciendo ruidos con la boca y pitando con ayuda de las manos… Oché fue uno de los primeros que tuvo bicicleta  en la que recorría las calles del barrio y lo hizo popular, pero cuando no nos las prestaba se la arrebatábamos ... cuando se graduó de bachiller quiso ingresar a la academia de la policía, con tan mala pata que a el lo rechazaron y al amigo que lo acompañó y no estaba en eso, lo llamaron y ahora es coronel … luego se inscribió en la UASD y ni se sentó en un pupitre porque estaban en la lucha del medio millón... Entonces en 1971 decidió irse a NY donde su familia había emigrado, pero no le gustó el ambiente de la Gran Manzana, entonces se fuè a Montreal, Canadá, donde su hermana Mercedes… el país le encantó y decidió quedarse, allí sus únicos amigos dominicanos eran Jochy y Roberto Canaàn, con quienes estudiaba Inglés en Codenage College … vivió con esquimales, estudió Contabilidad en Algonquin College en Otawa, donde conoció a Linda con quien contrajo nupcias y luego de 18 años de casados adoptaron a Verónica y Jessica, que son sus más apreciadas joyas … Ochè es un hombre de aspiraciones, por lo que a la hora de trabajar picó alto y aplicó en el Parlamento Canadiense,  convirtiéndose en el primer dominicano en ser empleado  en tan importante lugar, ahí terminó de prepararse con estudios de Administración y Supervisión, a la fecha lleva laborando 27 años, supervisa todos los eventos y su organizacion y ha tenido la oportunidad de ver reyes, príncipes, presidentes y personalidades de todas partes del mundo … así que si pasan por el Parlamento, pregunten por Joseph y quizás puedan ver no solo los debates, sino también un buen amigo...     Con Jochy Canaàn  Con esta reportera Oche con su madre, su hermana Antonia y sus hijas Verónica y Jessica JOSEPH EN EL PARLAMENTO CANADIENSE, EN LA SILLA DEL SPEAKER José y Linda Ochè y su hermana Mercedes  Cualquier otro comentario o anédocta  sobre JOSE HERNANDEZ que deseen agregar a este MiniBuq  será bien recibido.     CAMBIO Y FUERA!!! Oche en distintas etapas de su vida Con Luís Augusto y familia en Canadá Sus hermanos Frank y Victor

No hay comentarios:

Publicar un comentario