martes, 8 de abril de 2014

La Misteriosa visita de Bruce Lee a la República Dominicana

La misteriosa visita de Bruce Lee a la República Dominicana(Imágenes Inéditas 1971) | Social Interaction Academy 

Por:  Rolando Ramos Rodrìguez - La Vega, RD. 8 de abril , 2014

Bruce Lee in Dominican Republic

Para un apasionado de las artes marciales ¿qué pasaría por tu cabeza al saber que serás examinado por el mismísimo Bruce Lee?
En la ciudad de La Vega en República Dominicana un viernes 5 de febrero de 1971 un grupo de alumnos de la Escuela de Tae Kwon Do nos preparábamos para recibir el examen de cinturón amarillo. Nuestro profesor, Amín Canaán nos da una noticia que nos deja impactados; Bruce Lee vendría a ser parte del jurado examinador junto al padre del Tae Kwon Do, Jhoon Rhee.
jhoon rhee dominican republic
Bruce Lee vino al país acompañando a su amigo y profesor Jhoon Ree para dar tres exhibiciones de su talento; una en Santo Domingo, otra en la segunda ciudad en importancia, Santiago y la última en nuestra ciudad, La Vega
Imaginen la presión y las expectativas que teníamos el grupo que íbamos a tener de jurado a esos maestros de las artes marciales. A pesar de esto el examen se desarrolló exitosamente. Un servidor tuvo el privilegio de recibir de Bruce Lee un comentario por nuestra elasticidad que en ese entonces teníamos en nuestro cuerpo. La presentación de Bruce Lee en La Vega se realizó en el Teatro La Progresista conducida por Elis Pérez.
Bruce lee Dominican Republic
Cèsar Jimènez, Bruce Lee y Enriquillo Ramos
Lee realizó varias demostraciones de su talento y rapidez. Retó  a uno de los mejores y más rápidos de los atletas de Sto. Dgo.  Ramón Smith, a que le pegara en la cara; Smith trató con los puños y patadas de pegarle a Lee, pero él con los dos dedos de ambas manos lo esquivaba con facilidad. Para demostrar su fuerza, a un cinturón verde de mas de 6 pies de estatura y unas 190 lbs. de peso, le puso su puño a unas dos pulgadas de su vientre y con un movimiento muy rápido le pegó y lo tumbó. A ese mismo atleta le colocaron un protector y pusieron dos personas a agarrarlos por detrás. Bruce Lee se alejó unos tres a cuatro metros y le pego una patada dando dos brinco con su celebre grito, los tres rodaron por el suelo y el protector le pegó en la boca debido a la fortaleza de la patada. Otra hazaña hecha por Lee fue romper dos tablas suspendidas solo por dos dedos, es decir que no tenía ninguna resistencia. Todos pensábamos que al no haber resistencia las tablas iban a salir volando sin romperse. Esta vez Bruce Lee se concentró por más de un minuto y con su poderosa patada de lado rompió las dos tablas. En nuestra Escuela duramos varios meses tratando de romper una tabla de esta forma y nunca nadie lo logró.
Bruce Lee Dominican Republic
Luego de concluido el evento un reducido grupo fuimos invitados a la casa de nuestro profesor Amín Canaán junto a Bruce Lee y sus acompañantes. Nos sentamos en una amplia sala de la casa; a Bruce Lee Amincito le ofreció un trago de Whisky que él rechazó solicitando que le dieran agua. A seguidas, para sorpresa y asombro Bruce Lee se quitó su camiseta y realizó una demostración especial al grupo. Entre otras cosas nos recalcó que para evitar ser golpeado había que anticipar el movimiento del contrario, aprendiendo a utilizar la vista. Hizo más de cincuenta lagartijas con una mano y un solo dedo; dio varios saltos hacia atrás, como los que daba en la serie de TV; simuló como si su cuerpo se llenara de aire, destacando todos los músculos de su pecho y brazos, los cuales casi los duplicó. Nos manifestó que su fortaleza y musculatura la debía más a ejercicios físicos, no necesariamente de pesas.  La reunión terminó bien entrada la madrugada y al otro día Bruce Lee marchó a Santo Domingo.
Hoy Bruce Lee es una leyenda.
Imágenes inéditas de la visita del maestro Bruce Lee en República Dominicana; año 1971.
fotojhoon rhee
Por: Rolando Ramos Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Oh wow!! ... Les confesare algo ... Estoy muy impactado al leer esto ya que yo pequeña mi papa ( es cinturón negro en karate ) me contaba que en la Vega lo examino bruce lee .. Mmmmm .... Oook papi next ... Y yo le seguía la corriente para no hacerlo sentir mal ... Y hoy al leer esto vi que siempre nos contó la verdad ... Sí fue bruce lee quien lo examino y le dio clases.

    ResponderEliminar
  2. Jose Mguel Hernandez12 de abril de 2014, 19:57

    Muy interesante este articulo Vanessa. Yo tuve el privilegio de verlo en el Teatro La Progresista en La Vega, RD. Very interesting article Vanessa.

    I had the privilege to see Bruce Lee in person when he came to La Vega to give his demonstration in martial arts in the theatre La Progresista

    ResponderEliminar
  3. No sabia que habia visitado el Pais, . Sorpresa. Y que noticia muy importante. Wao

    ResponderEliminar
  4. Mi papa taba ahi y tiene una foto de ese dia en su album gracias a esa inspiracion suya crecí viendo las peliculas de bruce lee asi dique to lo sabado el maratón jaja

    ResponderEliminar