lunes, 18 de mayo de 2015

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LA VEGA

EL GLORIOSO E INVENCIBLE “CÓNDOR”
Mayo 2015
el condorLoor al olímpico espíritu

Que cobija tu cielo ¡Oh La Vega

Triunfales tus atletas elevan

del deporte la antorcha gloriosa,

tradición de hazañas toda llena

desde antaño en “El Cóndor” campeón.

(Himno al Olimpismo Vegano)                                      Escrito por : César Arturo Abréu F.
 
Ahora que el fútbol parece haber penetrado nuevamente en el olímpico espíritu de los veganos, es importante rememorar que ese deporte fue practicado intensamente en nuestra ciudad desde los inicios de los años treinta hasta finales de los años cuarenta del pasado siglo, constituyendo un importante puntal para que en el año 1937 La Vega fuere merecidamente bautizada como “Ciudad Olímpica”. Veamos:
 
Sin lugar a dudas podemos afirmar que la década del 1930 al 1940 -cuando La Vega contaba con apenas unos diez mil habitantes- puede considerarse como la “Edad de Oro” del olimpismo dominicano. Para esa época se fundaron los clubes Deportivo Vegano, Hostos y Luperón, así como la primera Asociación de Cronistas Deportivos. Pero fue a finales de los años veinte e inicio de los treinta, cuando los ciudadanos españoles Ricardo Gómez y Laureano Giraldi, empleados de la tienda de calzados Los Muchachos de esta ciudad, introdujeron la práctica del fútbol, formándose los equipos Deportivo Vegano y el Vega Real (nombre que por cierto ostenta el actual equipo vegano que compite en la Liga Dominicana de Fútbol).
 
El terreno donde se inició la práctica del novel deporte estaba ubicado en “Los Cacaos de Félix Jiménez”, una sabana entonces existente aproximadamente donde hoy se encuentra el Parque Blas Pezzotti (Parque Las Palmas) en la avenida José Horacio Rodríguez y se accedía por la entonces carretera Duarte, hoy avenida García Godoy.
 
La práctica de esa disciplina fue acometida por la juventud vegana con tanta entrega y pasión, que en el 1932 se fundó “El Cóndor F.B.C.”, considerado como el mejor equipo de fútbol que ha tenido la República Dominicana en todos los tiempos. Su calidad de juego era tal, que por quince años ostentó el indiscutido título de Campeón Nacional, título que reivindicaba año tras año, de manera invicta… ¡Nadie le ganaba a EL CÓNDOR! El único equipo que venció a EL CÓNDOR de aquellos años -y fue en un juego de exhibición- lo fue el “Orión”, que pertenecía a la primera división de la armada inglesa.
 
En los Primeros Juegos Deportivos Nacionales que se celebraron del 16 al 22 de agosto del 1937 en la entonces Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo, EL CÓNDOR derrotó en los finales al conjunto representativo de Santiago 7x0; a San Francisco de Macorís 5x0 y al “Pindú” de Santo Domingo 3x0. Ni una sola vez lograron sus oponentes perforar la portería de los veganos, quienes se alzaron con el primer lugar, contribuyendo grandemente, conjuntamente con la destacada actuación que nuestros atletas tuvieron en las demás disciplinas deportivas, a que a La Vega, además del sobrenombre de “Culta” que ya había obtenido a principios de ese siglo, se le bautizara como “Ciudad Olímpica”.
 
Era tanto el furor, la pasión y el entusiasmo que EL CÓNDOR provocaba en la juventud de entonces, que el equipo se vio precisado a crear tres categorías: las A, B y C, que -aunque detentaban el nombre de EL CÓNDOR- en realidad la B y la C funcionaban como lo que en el argot deportivo se conoce como fincas o sucursales. El mayor prestigio, obviamente, era pertenecer al equipo superior.
 
En el listado de más abajo, aparecen los  nombres de los jugadores que conformaron EL CÓNDOR de los años treinta que participó en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, conforme a publicación de nuestro historiador deportivo Cuqui Córdova:
 
1. Bimbo Calderón - Dirigente  
2. Tulio Espínola -  Suplente extremo izquierdo  
3. Frank Gómez . Interior derecho 
4. Víctor Hernández - Defensa derecha 
5. Antonio Fernández- Delantero derecho 
6. Bolívar Lara  - Delantero interior 
7. Vinicio Gómez  - Patiño - Extremo izquierdo 
8. Puchulín Ramos  - Defensa izquierda 
9. Babio Echavarría - Medio 
10. Chicho Batista . Medio   
11. Luis Fernández Martínez - Extremo derecho 
12. Gilberto Concepción  - Suplente derecho 
13. Caché Benliza - Portero 
14. Omar Moya  - Medio 
15 Juan Tactuk - Centro medio

 
Publicación original de la publicación de Cuqui Córdova

 

A continuación anexamos la lista completa de los integrantes de El Cóndor en todas sus etapas, que me facilitó Don Mario Concepción.:
 
 
 









 
 

 




 

La gran mayoría de esos atletas han sido exaltados a la inmortalidad deportiva por el Pabellón de la Fama de la República Dominicana y por el Templo de la Fama del Deportista Vegano.
 
Desafortunadamente y hacia finales de la década de los cuarenta, la práctica del fútbol comenzó a languidecer, aunque gracias al trabajo tesonero y constante de la Sociedad Don Bosco (Salesianos) y a un grupo de valientes propulsores encabezados por José Francisco Deschamps, el fútbol ha vuelto por sus fueros y, hoy por hoy, La Vega cuenta con un equipo de primera categoría: el Atlético Vega Real.
 
Los veganos tenemos una gran deuda de gratitud hacia los integrantes de EL CÓNDOR; y más que eso, debemos empeñarnos en hacer honor al legado de nuestros deportistas de ayer, a quienes debemos el honroso título de Ciudad Olímpica. 

1 comentario:

  1. quiero saber cuales fueron los jugadores veganos mas destacados en el futbol

    ResponderEliminar